• F+ Studio

World Trade Center Transportation Hub - Óculus

Siguiendo con el viaje a New York, hoy quiero hablarles sobre el World Trade Center Transportation Hub o mejor conocido como Óculus, del celebre arquitecto español Santiago Calatrava.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Transportation Hub (Centro de Transporte) es concebido en el nivel calle como una estructura aislada situada sobre el eje a lo largo del borde del sur "Wedge of Light" plaza. Como fue descrito en el plan general de Daniel Libeskind para el sitio, la plaza es limitada por las calles Fulton al Norte, Greenwich al Oeste y Church al Este, respectivamente y la calle Tower 3 al sur. Esto une la procesión de espacios verdes, urbanos que se extienden a lo largo de de la línea del City Hall Park al patio de St. Paul's , hasta los jardines del Memorial WTC y Battery park a lo largo del Río Hudson.


-Plataforma Arquitectura-

El Óculus, nació como consecuencia del atentado que tuvo lugar en el 2001 en el World Trade Center, ya que las autoridades newyorkinas se vieron obligadas a reconstruir la zona. Entre otras cosas, bajo las torres gemelas, se encontraba una estación que servía de conexión entre New Jersey y Manhattan, y que evidentemente quedó inutilizada tras el atentado. Para ponerle algo de remedio, una estación temporal fue inaugurada en 2003 y no fue hasta 2005 que comenzó la construcción de este Óculus de Calatrava, que en 2016 por fin se inauguró.


El arquitecto valenciano quiso condensar en este edificio un tributo a las víctimas así como un homenaje a la paz, utilizando el color blanco a conciencia, en toda la estructura, de forma totalmente simbólica. Quería contribuir al “renacimiento” de la zona cero después de todo lo que ocurrió en el atentado del 11s. A esto se unía el objetivo de que esta estación se convirtiera en un auténtico motor para el lower Manhattan, ya que todos los días pasan por allí más de 250.000 personas procedentes de todas las zonas de Nueva York así como del vecino New Jersey.

Con la construcción del Óculus, Calatrava quiso representar una paloma de la paz, comenzando a volar desde la palma de la mano de un niño. Pero la interpretación del arquitecto no evita que este edificio tenga tantas interpretaciones como personas lo visitan. Aquí algunas de ellas... He oído hablar del ave fénix renaciendo, de la osamenta de un animal, hemos leído sobre el “Calatrasaurus” en el New York Post, de que el edificio representa el mismo ojo que se puede ver en el “Hemisferic” de Valencia… etc.


Como ya sabrán, Calatrava es un arquitecto que no deja indiferente a nadie. O te gusta mucho o lo odias, y en este caso, la obra no ha estado libre de polémicas, ya sea por su alto costo, por los problemas de goteras que se han encontrado o por su extravagante diseño. Pero mas allá de esto, es una obra que recomiendo visitar, a ojos cerrados, sea de tu gusto o no, el Óculus te impactara.

Autor: Felipe González Cáceres Arquitecto, CEO - Founding Partner de F+ Studio

#docencia #arquitectura #arquitectos #enseñar #estudiantes #escuela #obras #escultura #ciudades #viajes

Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente. Los editores de esta publicación digital no se hacen responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, los editores de esta publicación nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible).

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Capitanía 80, Oficina 108
Las Condes, Santiago de Chile | (+56) 2 2840 1536 // (+56) 9 3372 7875

© 2020 by F+ Studio. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Pinterest - círculo blanco