• F+ Studio

Los Software en Arquitectura

Las nuevas herramientas tecnológicas que se han estado desarrollando y lanzando en estos últimos años que se relacionen en el campo de la arquitectura no solo brindan una simple herramienta para el profesional especializado o general, sino que estas abren un nuevo mundo de posibilidades facilitando en variados casos el trabajar, proyectar, ejecutar o incluso al vender un proyecto de forma más rápida que con métodos mas conservadores como seria el uso del dibujo técnico, el simple fotomontaje o la ya obsoleta maqueta. Estas tecnologías a nivel global ya están siendo solicitadas y requeridas para poder postular a algún empleo, por lo que invito a los profesionales y estudiantes de esta profesión, a salir de esa zona de confort de lo tradicional que se imparte o se ha impartido y arriesgarse a explorar estas nuevas formas de trabajar que ya se utilizan. Estos nuevos conocimientos por descubrir traerían un beneficio general y personal lo que podría traer una nueva ola de innovación, mejorar la calidad y eficiencia laboral, ahorrar tiempo de forma considerable, llegando a generar una imagen de profesionales vanguardistas frente a los entes internacionales en caso que se impulse el aprender estas herramientas nuevas que van surgiendo y se van desarrollando durante los años.


A continuación algunos programas no tan tradicionales con un gran potencial:


QGIS

Es un programa de información geográfica el cual permite analizar distintas capas dentro de una ciudad o sector facilitando por ende el estudio previo de un terreno al momento de proyectar.

Dialux

Es un potente software que está sujeto a los últimos estándares y normativas, que permite calcular y diseñar el ambiente lumínico interior y exterior de un proyecto a partir de un amplio catalogo de productos reales de variadas compañías. Actualmente se sigue actualizando incluyendo nuevas herramientas.

Blender

Es un software flexible de diseño utilizado por múltiples disciplinas, el cual posee un potente motor de renderizado (Cycles) lo que permite la creación y gestión de texturas tanto genéricas como JPG o PNG y también avanzadas como materiales de alta gama o PBR a un alto nivel de detalle lo que permite crear imágenes de una muy calidad superior a los programas genéricos.

Vectorworks

Es un software de la familia BIM que trabaja 2D y 3D que permite ver todas las etapas de un proyecto desde su concepto, diseño, materiales, construcción y prepuesto. Además este permite exportar información GIS para la pre-planificación proyectual.

Lumion

Es un software que permite exportar un modelo de múltiples plataformas como por ejemplo, Vectorworks y sketchup para su posterior edición y renderizado, dada su interface y diseño permite gestionar de forma flexible un render de buena calidad. Cabe recalcar que para obtener un buen desempeño se necesita un equipo de mediana a alta gama.

Evolution (notrasnoches)

Es un sistema creado por ONDAC que funciona tanto offline como online, este trabaja en la confección y estudio de presupuestos por medio de una estructura de árbol que permite a la vez el acceso de forma sencilla a una base de datos de materiales, proveedores un estándar en mano de obra, además este programa puede ser complementado con proyect y sistemas BIM lo que permite traer el modelo arquitectónico para transformarlo a un formato de presupuesto tipo.

Synchro

Es un software de la rama BIM el cual permite gestionar de forma muy detallada los distintos procesos de la construcción de un proyecto, además este programa se centra en los recursos ya sean humanos, materiales, maquinarías, tiempo y modelos 3D los cuales estos últimos necesitan ser un LOD 200 a un LOD 300 (modelos de alto estándar).Por ultimo este programa permite generar simulaciones que permite detectar anomalías como fallas en el diseño general de la obra.


El aprendizaje y conocimiento de estos y otros programas será imperativo y vital para no quedar atrás frente a un mercado competitivo en constante cambio, ya sea nacional como internacional. Los programas mencionados anteriormente son un ejemplo de la gran variedad de software disponibles, los cuales en este caso están presentados para ustedes como herramientas que se complementan entre ellas los cuales les permitirán manejar múltiples aristas de un proyecto que se irán relacionando desde una etapa inicial hasta una etapa final.


Autor: Rodrigo Villegas Argandoña Estudiante de Arquitectura, 4to Año, Pasante de F+ Studio

#docencia #arquitectura #arquitectos #enseñar #estudiantes #escuela #recomendaciones #software

Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente. Los editores de esta publicación digital no se hacen responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, los editores de esta publicación nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible).

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Capitanía 80, Oficina 108
Las Condes, Santiago de Chile | (+56) 2 2840 1536 // (+56) 9 3372 7875

© 2021 by F+ Studio. 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Pinterest - Círculo Negro