top of page
  • Foto del escritorF+ Studio

El Origen

¿Cuál es el rol del arquitecto y cual es su función dentro de la película? ¿Qué relevancia podría tener este? Estas son preguntas que surgen a partir de la incorporación del personaje de un arquitecto en la película “El Origen”.

Este film nos presenta a un agente buscado internacionalmente, quien posee una habilidad peculiar, la cual consiste en manipular a sus víctimas, introduciéndose en el sueño de un sujeto con el fin de volverlo vulnerable para, de este modo, extraer información desde el subconsciente. El hecho de ser tan codiciado por su trabajo trae como consecuencia haber perdido a su familia. Por esta razón, le ofrecen una oportunidad de redención, según la cual, la única condición es llevar a cabo lo opuesto a lo que estaba acostumbrado:

que corresponde a una inserción, la que consiste en la implantación de una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.


Entonces, la interrogante que surge es: ¿Cuál es el papel del arquitecto dentro de la película? La respuesta a ello, se convierte en el punto de partida para el desarrollo del análisis sobre este agente dentro de la película, a partir de la visión de un estudiante de arquitectura, con el propósito de comprender determinados conceptos sobre la profesión.

Para contextualizar, la película se inicia rememorando una misión de extracción, que consiste en entrar en el sueño del sujeto objetivo (quien es la persona en quien va a actuar el agente) y extraer información. Conforme avanza la trama se presentan los demás personajes con funciones bien definidas. Esto quiere decir, que se precisa de agentes especializados en determinadas áreas para establecer un equilibrio de esfuerzo, en donde cada agente se concentra en la tarea determinada por su profesión o habilidad.


A continuación, la tarea de extracción da un giro inesperado, ya que, el sujeto objetivo de la misión actual manipula al protagonista con la intención de que trabaje para él, con la promesa de que este pueda redimirse de los errores pasados. Es aquí donde se explica el término “origen”, cuya metodología de trabajo se contrapone a lo que suelen realizar. Esto último quiere decir que, la inserción tiene como finalidad implantar un pensamiento o idea nuevos, cuyo fin es tergiversar e incluso cambiar radicalmente las ideas originales. Se trataría, por tanto, de un método más invasivo que la extracción, que trabaja directamente con la psique del soñador, trabajo que en definitiva requiere de mayor rigurosidad.


Llegados a este punto, se establecen agentes necesarios para realizar la inserción que corresponden a: El Falsificador; quien puede hacerse pasar por otros personajes o incluso el mismo objetivo, El Farmacéutico; quien es un especialista en anestesias y cuya tarea es controlar el tiempo de sueño para realizar dicho trabajo. También se presenta un Mediador, a quien le corresponde interactuar directamente con el objetivo y finalmente el Arquitecto, el cual se encarga de diseñar la maqueta del espacio dentro del sueño.

En este escenario, el papel del Arquitecto es “construir” y “controlar” el espacio onírico dentro del sueño, siendo este lo más complejo posible, con la finalidad de proteger al equipo de las “proyecciones” que genera el soñador.


Al introducirse en el sueño del objetivo, el equipo puede determinar las condiciones de ese. Esto no quiere decir que esta acción no pueda resguardarse, por esta razón el subconsciente genera proyecciones, estas se entienden como agentes creados a partir de la experiencia del soñador para protegerle. Esto va directamente relacionado con el imponer y moldear en una inserción y funciona de manera similar a un parásito (equipo) que se adapta a su recipiente (sueño), sin que los agentes inmunológicos (proyecciones) se den cuenta de que no es parte del sistema.


Considerando el párrafo anterior y volviendo a la labor del Arquitecto como el encargado de crear y/o diseñar el espacio onírico, para no generar alertas al soñador, debe seguir ciertas condiciones por seguridad. A saber, que sólo puede generar espacios que nunca existieron o cosas que aún no son reales, y a lo sumo pueden basarse en partes o detalles de objetos para inspirarse. Esto se justifica, ya que, al crear espacios de formas similares a la realidad, estos se basan en la experiencia del que diseña, lo que hace evidente que el sueño no le pertenece al soñador y se pierde la conciencia del supuesto control del sueño, como el sentimiento de casa ajena. Por ello las proyecciones buscan expulsar al agente externo (similar al trabajo de los glóbulos blancos que se activan cuando aparece un agente infeccioso).


El sustento teórico que tiene la historia y que la hace concebible es que al tratarse un mundo onírico, las leyes de la física no rigen en ese espacio, por lo que las múltiples posibilidades de poder diseñar son vastas, sin embargo, se busca precisamente a un Arquitecto por poseer previos conocimientos; condiciones de ambientes, recintos, mobiliarios, tipos de materiales, diseño, proyección, construcción, entre otros, con la finalidad de que a partir de un simple concepto este es capaz de crear una invención novedosa, práctica y funcional.

Para finalizar, cabe destacar respecto de algunos aspectos de la profesión del Arquitecto, que la función que cumple dentro de la película aparte de “diseñar” y “proyectar” el espacio onírico, cumple un rol importante de protección, conteniendo a las proyecciones mediante el control sobre este espacio, lo que es vital para esta clase de misiones de inserción. Mas con esto, no está limitado el rol del Arquitecto a realizarlo únicamente este agente, si se tiene la suficiente creatividad y concentración se puede llevar a cabo una buena maqueta, sin embargo, no es sencilla por ello, la complejidad de la invención del espacio onírico, requiere de una mente entrenada y dedicada al rubro.


El rol que cumple el Arquitecto en la película es interpretado desde una perspectiva bastante acotada en donde su función se remite exclusivamente a la proyección del espacio onírico dentro del sueño, lo cual representa solo una de las funciones que un Arquitecto puede desarrollar, restándole importancia respecto de la función que cumple.

En términos específicos, la arquitectura tiene una gran importancia en la configuración de la vida y las relaciones entre personas. Con esto, se pretende explicar que la función de la arquitectura no se remite solo a una construcción, ya que implica el estudio de condiciones de habitabilidad lo cual incluye además el diseño de una estructura. Asimismo, su rol implica también el estudio del patrimonio, su historia, el diseño de espacios interiores, el cálculo estructural, paisajismo, supervisión, inclusive creador de mobiliario, entre otras diversas funciones.


En este sentido, el rol del arquitecto es clave, ya que en el recae la responsabilidad de velar por el estudio y resguardo de la adecuada utilización del espacio y condiciones para generar una proyección en donde se pueda dar la configuración de la vida diaria, incluso si es un simple puente, este tiene la capacidad de conectar y unir la cotidianeidad delos usuarios que la usan.

Autor: Camila Montenegro Vásquez Estudiante de Arquitectura, 4to Año, Pasante de F+ Studio
 

Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente. Los editores de esta publicación digital no se hacen responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, los editores de esta publicación nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible).

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page