• F+ Studio

Como Enseñamos Arquitectura

Actualizado: hace 2 días

Trabajo como docente hace poco mas de seis años, desde mucho antes de recibir mi título de arquitecto y estoy seguro de que la mitad de lo que se enseña en las universidades es basura, y bajo esa premisa, creo que la carrera debería durar la mitad de lo que dura hoy ¿Una locura no?...

...Pero piénsenlo, las universidades, en chile al menos, le asignan tres horas pedagógicas (cada hora pedagógica equivale a cuarenta y cinco minutos) a una asignatura donde tienes a un profesor haciendo un monólogo durante hora y media o a veces las tres horas que dura la clase, en mi experiencia, a los treinta minutos de solo hablar, perdiste la atención de los estudiantes, creo que basta con veinte minutos o un poco más de catedra donde expliques las ideas generales y luego todo sea practica o una conversación profesor-estudiante. Hace un año, con mi colega hicimos un experimento con los estudiantes que teníamos, llevamos a los chicos a la cafetería de la universidad, nos sentamos, compartimos un café y les preguntamos cómo estaban, que sentían, que opinaban de la carrera, de la clase, que querían para su futuro... tuvimos asistencia completa, y mejor aún, participación completa, algo que prácticamente no se da en clases, todos hablaron y compartieron sus pensamientos ¿Por qué? Porque había persona escuchándolos y no un personaje con complejo de dios contando que tan buen arquitecto es y que ellos son los peores estudiantes que él ha tenido. Pueden pensar, ok, pero que aprendieron en esa instancia, solo hablaron, y si, hablamos, de arquitectura, del sistema educativo, de lo que significa ser un arquitecto, de sus responsabilidades, etc., ellos tomaron conciencia por primera vez en sus tres años de carrera, de lo que implicaba convertirse en un profesional de la arquitectura, para mí, aprendieron mucho, y yo también aprendí de ellos.


Ahora, a que voy con todo esto, la mayoría de las veces, los profesores pasan horas hablando de cosas innecesarias, pasando materia que no es esencial en la formación de un profesional, cosas que deberían ser electivas, recuerdo que siendo estudiante, estaba a la mitad de la carrera y ya había tenido tres asignaturas diferentes de historia de la arquitectura y en las tres vi la época del barroco, les pregunto ¿Es necesario? También conocí a muchos de estos personajes, seudo dioses, mal llamados profesores, que solo hablaban de lo geniales que eran como arquitectos, se centraban en pelear con los estudiantes que no prestaban atención o que no cumplían con sus estándares de diseño, y ahí se pasan las tres horas de la clase y los estudiantes no aprenden nada más que la cantidad de proyectos que ha hecho su profesor. Una vez alguien me dijo que no hay malos estudiantes, sino, malos maestros, y ahora lo entiendo, si los estudiantes no prestan atención o no aprenden, debemos buscar la forma, pero estoy seguro que llenarlos de información basura durante tres horas seguidas, no es el camino y mucho menos el restregarles en la cara lo mal estudiantes que creen que son.


Debo ser honesto, no todo es malo, también tuve excelentes profesores, y son la razón del porque hoy intento ser uno de ellos, pero son contados con los dedos de una mano, y lo peor, es que para las universidades, estos buenos profesores, no son prioridad, no son parte del plan maestro, porque claro, ¿Qué es mas atractivo? Un arquitecto que se la pasa en conferencias y escribiendo artículos para revistas famosas o un arquitecto que a diseñado toda su vida y se la pasa en obra con los pies en el barro... No hay por donde perderse... A ojos cerrados me quedo con el conferencista.


También hay otras cosas que influyen, como la estructura de la malla curricular, que yo creo, es mucho más efectivo tener a los estudiantes, durante dos o tres años aprendiendo la base de la arquitectura y sobre herramientas que les sirvan para desenvolverse en el mundo laboral y luego de ese tiempo salgan y aprendan en la práctica, porque ahora, los tienes cinco o seis años con tres o cuatro asignaturas sobre estructura, tres o cuatro de historia + una de introducción a la arquitectura + una de teoría de la arquitectura, dos o tres de composición, dos de urbanismo, etc., los llenamos de información que debería ser electiva, porque como arquitecto necesito saber de historia, sí, pero no necesito tres semestres para tener nociones de historia, y si quiero aprender más, hago un postgrado. Como arquitecto, hay muchas áreas donde puedo especializarme; patrimonio, calculo estructural, interiorismo, paisajismo, inspección de obras, etc., pero para ser arquitecto, solo necesito nociones básicas de cada una de esas áreas, y vuelvo a recalcar, para eso, no es necesario tener más de un semestre de cada una, incluso menos, si las clases fueran más efectivas, como profesional de la arquitectura, necesito saber cómo enfrentar un proyecto real, como gestionar un proyecto, necesito saber hacer un expediente municipal, como liderar una obra, como relacionarme con el cliente, ¿Saben cuántas asignaturas hay para eso? cuatro, si es que no menos, en la universidad actualmente no les enseñamos a ser un profesional de la arquitectura, les enseñamos a ser dibujantes y renderistas, por lo que cuando salen de la carrera, no están preparados para el mundo laboral, porque en la universidad nada de lo que hicieron era basado en la realidad, así es que tus padres pagaron "x" millones de pesos, durante seis años, para salir con un conocimiento básico y recién fuera de la universidad aprender de verdad, por eso creo que debería durar la mitad, porque si hacemos bien nuestro trabajo como profesores y enseñamos lo que realmente sirve, no necesitamos seis años.


Es mas, si ampliamos un poco mas nuestro campo visual y echamos un vistazo a otros paises, nos podemos dar cuenta de que lo que digo no es tan descabellado, un ejemplo claro es Inglaterra, según un ranking realizado en 2019 por Quacquarelli Symonds, una compañía británica que se especializa en educación y estudios en el extranjero, la mejor universidad para estudiar arquitectura es The Bartlett School of Architecture (University College London) ¿Por que? En Inglaterra para trabajar bajo el título de "arquitecto" debes estudiar en una escuela de arquitectura reconocida durante tres o cuatro años, seguido de un mínimo de un año de experiencia laboral. Luego debes obtener un título de postgrado, que generalmente toma entre un año y medio y dos años, seguido de un año laboral adicional. Solo así se le permite al estudiante tomar el examen RIBA Parte III, que al aprobarlo, permite convertirse en un arquitecto registrado. Entonces, en seis años aproximadamente, tienes tu pregrado, un postgrado y experiencia laboral, que es lo mas importante, la arquitectura se aprende haciendo, no leyendo libros y obviamente no escuchando a otro arquitecto hablar durante tres horas.


Para terminar, hace unos años leí una entrevista que le hicieron a una arquitecta de la ETSAM, María José Aranguren, donde ella dijo lo siguiente: "La Arquitectura no se enseña, se aprende..."


Autor: Felipe González Cáceres, Arquitecto, CEO - Founding Partner de F+ Studio

#docencia #arquitectura #arquitectos #enseñar #estudiantes #escuela

Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente. Los editores de esta publicación digital no se hacen responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, los editores de esta publicación nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible).

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Capitanía 80, Oficina 108
Las Condes, Santiago de Chile | (+56) 2 2840 1536 // (+56) 9 3372 7875

© 2021 by F+ Studio. 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Pinterest - Círculo Negro